La urologíaes una rama de la medicina enfocada en la atención del riñón, las vías urinarias y el aparato genital masculino y femenino. Asimismo, se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de estos órganos, las cuales pueden ser tratadas con medicamentos o mediante procedimientos quirúrgicos vía abierta, laparoscópica, endoscópica o métodos radiológicos.

Algunos de los padecimientos urológicos más comunes son: los tumores (benignos o cancerosos), las infecciones urinarias, la formación de cálculos o piedras (litiasis), problemas en la próstata, disfunción eréctil, infertilidad e incontinencia urinaria, entre otros.

Si bien una vez llegados los 50 es indispensable acudir al urólogo una vez al año para una revisión; hay otras razones para visitarlo antes: contar con antecedentes de cáncer de próstata, aparición de sangre en la orina, síntomas de infección en las vías urinarias, dolor en los riñones, sangre en el semen o problemas de erección.  

Para brindar la atención adecuada, el urólogo debe conocer con precisión la anatomía y fisiología humana para así poder recomendar procedimientos médicos o quirúrgicos de acuerdo con la sintomatología del paciente. Te invitamos a visitar al Dr. Enrique Trigueros De La Vegaexperto urólogo en Zamora, Michoacán.

Con información de la Confederación Americana de Urología, Asociación Española de Urología y La Vanguardia.